martes, 15 de julio de 2008

Tom llevaba 2 relojes

Sí, después de las 2 horas de concierto no nos dimos cuenta. Lo he visto esta mañana en la prensa: Tom llevaba 2 relojes.

Detras de su aire (y vestuario) de vagabundo, de Herman Monster, agitando los brazos, hipnotizando con sus gestos, seduciendo con su aura 'beatnik', casi tan poética y dramática como sus propias canciones: Tom llevaba 2 relojes.

Estuvo bien. Faltó algo de comunicación y calor para que fuera verdaderamente perfecto, pero estuvo genial.

'Down in the hole' y 'All the world is green', Tom va a piñón fijo, sin parar, canta perruno, su voz se oye como un trueno y la banda le acompaña bien. "God's away on bussiness' y su rítmico estribillo elevaron el tono.


Se sentó al piano y, solo con el contrabajista, tocó 'You can never hold back spring' y 'On the nickle'. Después 'Innocent when you dream' pidiendo a todos que le acompañaran, pero la gente estuvo tímida y floja, Waits repitió el estribillo cuatro veces, agitó las manos, apuntó con el micro hacia las butacas... y no logró más que arrancar un tembloroso murmullo de un público aún extasiado ante la deidad, ignorante de la letra o quizás despistado sin más.

También perreó 'Lie to me' con voz áspera y cabrona. 'Clap hands', 'Lucky day' con su aire ferial, y 'Hoist that rag', genial, con los dos hijos de Waits aporreando las percusiones y el público por adorando a Dios, como si de una celebración religiosa se tratara. 'Dirt in the ground'.

'Come on up to the house' y 'November' y el final con 'The day after tomorrow'. Y nosotros estuvimos allí.

Tom Waits: Poster de 5€ / el éxito de la noche






Tom Waits – Glitter and Doom Tour – Barcelona 2008

Barcelona, 14/07/2008: No tengo como costumbre salir los lunes. Pero en esta ocasión, Tom Watis (si, el mismo, Tom Waits) tocaba su primera noche en Barcelona y, claro está, hice una excepción.

La compra de entradas fue difícil, el sistema de reserva exclusivamente telefónica, no lo puso facil, la recogida, una hora antes del concierto estuvo muy bien organizada. Todo vale para ver a alguien que lleva más de 4 décadas tocando y jamás había pisado España.

El Auditórium del Forum estaba a rebosar, largas colas para recoger las entradas, y nervios ante la cita. Los González llegamos con tiempo, así pudimos disfrutar de los preliminares, cervecita, chips,.. ver lo malo que era el merchandising (imposible comprarme una camiseta, las que vendían consistían en “manchas de aceite pintadas por Tom”, y uno es un fan, pero tampoco para dar 20 Euros por manchas de aceite.

A las 22:10, 40 minutos tarde, empezó el concierto. Tom en el centro del escenario minimalista, vestido de oscuro, botas y con uno de sus típico sombrero de bombin, moviendo sus manos cuan espantapájaros zarandeado por el viento eran suficientes para los incondicionales fans que allí estábamos reunidos (excepto Mónica, que venía de acompañante de piedra, con menos expectativas de que le guste de las que tiene un toro de salir a hombros en la plaza), y claro que alguien con voz de lija y dando patadas al suelo levante 3.200 personas no lo acaba de entender.

Más de dos horas de show que no olvidaremos en las que Tom repasó sus últimas cuatro décadas de discos, pasando de sus poemas hablados al gospel, baladas jazzy, blues primitivo, cabaret,... canciones como “Lucinda”, “Invitation to the Blues”, “Rain dogs”… Genial. Vaya noche. Cuando alguien es un mito es porque es capaz de demostrarlo, y ahí estuvo Tom, a la altura, poniendo el listón alto. Y los González allí. Algún día podré decir a mis nietos: “Yo, lo vi”, igual que a los Ramones, U2, Black Crows, …

Por supuesto, yo caí rendido a los pies de una actuación tan correcta, profesional y genial a la vez. Y qué pasó con Mónica, pues que…no cantó “Hold On” y llegó a casa con dolor de cabeza.

Genial, genial,.... y aunque no la tocara Moni: Hold On
They hung a sign up in out town
"if you live it up, you won't
live it down"
So, she left Monte Rio, son
Just like a bullet leaves a gun
With charcoal eyes and Monroe hips
She went and took that California trip
Well, the moon was gold, herHair like wind
She said don't look back just
Come on Jim
Oh you got to
Hold on, Hold on
You got to hold on
Take my hand, I'm standing right here
You gotta hold on